Hierro 3
Por la mañana hice canelones con las sobras del pavo congelado y aquí los tengo, en la tartera. Alguien -sin remitente, un pequeño paquete en recepción- me ha regalado un Ipod. La fascinación por la tecnología doméstica es una forma sofisticada de religión, una “religación” inmediata -¿ubi sunt, Zubiri?- entre el mundo real, el de las relaciones humanas y materiales (¿existe todavía?), y el universo de los intercambios voraces de emociones. Grabaré las Variaciones Goldberg (Bach), Glenn Gould, 1981, y la exquisita interpretación que hizo Jacques Loussier. Leo fragmentos de Stendhal sobre Napoleón y, Freud sabrá el motivo, aparece Hierro 3, la película de Kim Ki-Duk. “El amor es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior”, escribe Spinoza, lejano siglo XVII, en la Ética. Unos libros remiten a otros y estos a películas, música, viajes, amores, cuadros, recuerdos o sensaciones: el turismo cultural de las referencias. Hierro 3 (2004) es una reflexión triangular –nouvelle vague asiática- sobre la identidad del uno, el ser es y el no-ser no es, y el destino; sobre la alienación, el placer y el sometimiento: una teoría del amor. He vuelto a ver esta delicada película coreana acosado por la fiebre. Salgo de trabajar por la mañana, voy a mi casa, bajo las persianas, preparo café y pongo la película. Al cabo de veinte minutos de lírica inmersión ya no recuerdo (es un decir) quién soy. “La felicidad no es un premio que se otorga a la virtud, sino que es la virtud misma, y no gozamos de ella porque reprimamos nuestras concupiscencias, sino que, al contrario, podemos reprimir nuestras concupiscencias porque gozamos de ella”. Spinoza, Ética, V, XLII. Los puritanos, sospecho, prefieren los canelones fríos.
Altovolta dijo:
Hola Max, ¿qúé tal? Varias veces hemos expresado aquí nuestra admiración por Kim Ki-Duk y por esta maravillosa película. Creo que la nueva del coreano, Aliento, se estrena el 4 de julio (mira, el Independence Day, je, je) si no la zarandean más. Ya me contarás tus andanzas con Niko el terrible. Saludos y buen día.
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Max dijo:
Cierto Dr V., anoche no se por que me acordé de ella y volví a verla. Tremenda, casi me gustó más que la última vez que la vi. Un romántico es lo que soy, je, je. No creas que no me pasaré por Liberty City, ¡ya lo creo!.
Salud.
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Altovolta dijo:
Ya decía yo que no me sonaban algunas fotos de Hierro 3… Claro, Fallen Angels, precisamente la vi el otro día de madrugada en la 2. Si es que estos chinos son todos iguales, je, je. Es broma. Un saludo, aunque el día esté teñido de negro por el maldito atentado de una banda que lleva dando los últimos coletazos 20 años, al menos…
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Max dijo:
A esos ni les menciono. Ni agua. Y fíjate que en Hierro 3 no hay ni un solo angular de los que utiliza Doyle, ni la luz, que dice que no «ve» con mirada de luz artificial, a diferencia de la foto limpia y clara de Jang Seung-beck en aquella. En fin, que no tengo «puente», menudo rollo…
Salud.
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Teresa dijo:
Hola chico caro, ¿que hay que hacer para verte?
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SoyCuba dijo:
Hola camaradas: para mí todo WKW es algo sublime, como ya he dicho, y el día que en los extras de Fallen Angels lo vi, tan joven, no daba crédito. Creo que las primeras merecen tanta loa como las últimas, coherencia de conjunto. Es preciosista, un pintor de fotogramas. Vaya, opino así, hoy que tengo tiempo de entrar.
Hierro 3 es mi favorita, sin ninguna duda, de KKD. Aunque en mi trabajo tengo un cartel pequeño de Time. Ninguna me gusta tanto como aquélla. Ya en el pirata comentaba un día que me sorprendió mucho cómo se relacionaba KKD con Egon Schiele, uno de mis pintores favoritos. Parece que pasó una larga temporada en Alemania viviendo de sus cuadros. Muy curioso.
Max, el día que colgaste lo de Loquillo tocaba en Tenerife. Causalidad, casualidad.
La mujer marroquí es negra, no sé si se aprecia porque le quité saturación y porque no hay nada más diferente que lo que reproducen las pantallas de todos los ordenadores del mundo. No hay ni una igual, salvo que se sincronicen, que no es la palabra técnica. Las negras, mujeres, bereberes, son la clase social más baja, hay mucho rechazo. La verdad es que el mérito no está en la foto, sino en la cara de esa mujer, contenida, conforme, resignada. La otra es una niña. Una niña salvajemente preciosa y preciosamente salvaje. Estaba en Ichmichil. Me fui sóla de paseo. Vi un grupo de niños acercarse, con una pelirroja preciosa con una capacidad de liderazgo que ya lo quisiera para sí alguno del PP (ya hasta prefiero que se reorganicen con éxito, la democracia necesita de una oposición decente…). Nunca olvidaré a esa criatura, sus dotes de mando, su ascendencia sobre todos. Como para los niños, que no para los hombres, soy el Flautista de Hamelin, acabé sentada en la tierra con ellos, reunidos a mi alrededor. ¿Cómo?. Cantando. ¿Qué?. La tontería de «El muñeco Pin Pon, se rascó la nariz, y a los cinco minutos, hizo un fuerte atchis» (música de Cumpleaños feliz). Allí estábamos, todos moviendo la mano de cinco minutos, rascándonos la nariz, echándonos con estridencia hacia delante para estornudar….Momento único.
Por la noche me reunió con mis compañeros. Me contaros que habías sido «lapidados» por unos mocosos…..los mismos. Al día siguiente volví, y las madres se asomaron confiadas, las hermanas mayores, y pude usar la cámara con tranquilidad. Un lujo. Gracias por los comentarios.
Por cierto, no sé si ya dije que la «cosa azul» es una aguaviva. No sé si por la península se llaman también así. Pican en el mar que ni te cuento. Cu lo acertó, será porque no vio parecido con nada más, ella, tan prudente…besitos patita.
Otro pedazo de rollo latino. Max, estaba preocupada por tu ausencia. ¿Te veo en g?
El mar no me falló el domingo. La Tejita, en El Médano. La playa de arena roja y mi hueco entre las rocas, sin arena, con la marea batiendo, sin telas entre el salado y yo, tranquila y sola, sola pero tranquila.
Muchos besos a todos.
Ciclo de cine italiano contemporáneo en la Filmoteca. Buena pinta. El lunes presentación. Ayer tuve sobrina en mi casa (Adriana, date prisa para que podamos disfrutar: Tita, ya disfrutamos de nuestra amistad….seis años) y hoy se me fue la hora con un sueño enorme. Pero mañana no falla…..tras más mar, esta vez piscina natural, Bajamar, Teide al fondo, otro color de cielo.
Anda Max, ponme un límite de líneas en mis entradas. Te beso mil.
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Max dijo:
SoyCuba, te dije que te respondería cuando me levantara y tomara esa porción de café que hace que vuelva a encontrarme. Imposible, las resacas me duran cada día mas, está visto que ya no puedo estar tomando cañas durante diez horas… Y olvide decirte que ayer jueves fue fiesta aquí en Madrid, algo sobre un tal Isidro, chulapos y caspa…
Que decir sobre WKM y ese fotógrafo que sabes que me gusta, Doyle, que estuvo aquí hace unos días dando unas «lecciones» en la Casa Encendida, y supongo que sabes que ha fotografiado la última peli de Jim Jarmusch aquí en el Foro.
No sabía nada de la relación entre Kim Ki-dud y Schiele (luego pondré un cuadrillo suyo aquí), Curioso, si.
Las dos fotos las elegí por expresivas, me gustaron ambas, la bereber por su tez y su mirada y la de la cría, nunca mejor descrito, por «una niña salvajemente preciosa y preciosamente salvaje». Y si así son los algunos niños en Marruecos: «duales», je, je. En Imlil (Atlas), cuando estuve en el Toukal, (un pico de 4 mil y pico metros), también tuve ración de niños y cuando marchamos del pueblo nos habían hecho un agujero en la carretera de tierra, para que se nos quedara el coche y así podernos sacar unos Dirhan. Angelitos…
El mar. No tienes ninguna consideración con los capitalinos que añoramos el mar, no tienes… la playa, rocas, marea batiendo, sin telas, en fin… Se lo que es «el teide al fondo, otro color de cielo». Besos, te pongo a Schiele y cuida la joya de seis años. Y luego en g.
Teresa, amor, ya sabes, cena cara con Viña Ardanza Gran Reserva, alguna mentira al oído y tu novio en los Alphaville (ahora Golem). Besos, a los dos.
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Teresa dijo:
Si que eres caro, querido, como tu dices. En fin lo pensaré pero podrías pensar en una rebajita ¿eh?. Por ahora conformate con un beso.
De limite nada, soycuba, que yo te leo con placer y no me canso.
Saludos y de acuerdo con max en que no tienes consideración con los de secano.
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Teresa dijo:
Ah, y no repito aquí, por si entran menores de edad, lo que piensa mi novio de lo de los Alphaville ahora Golem.
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Max dijo:
¿Rebajita? ¡Anda ya! Buen fin de semana y besos. A los dos.
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María Toledano dijo:
Gracias por este delicado regalo. Las fotos, sin ser como las suyas, tienen fuerza.
«Hierro 3» es una teoría del amor como dice el post del editor que nos regala.
Gracias, sr. Max, por deleitarnos con sus saberes varios.
¿Recuerda «Grupo Salvaje», aquella película marxista-leninista?
Abrazos,
María Toledano
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Max dijo:
Pero Dº María…, ¿marxista-leninista? ¿pero no quedamos que era una peli sobre la amistad, en la cual Peckinpah retrata esa América violenta y decadente donde sólo queda lugar para la desesperanza? ¿no la confundirá usted- perdone mis dudas, a veces me lío- con «Las uvas de la ira» de Ford?
Sobre Hierro 3 que le voy a decir, volví a verla en una tarde que decidí volver a Kim Ki-duk y a su película más «plácidamente burguesa», como la define Roberto Cueto en su análisis sobre «Aliento», su última película (http://cineastoria.wordpress.com/), y con lo cual no se si estaría usted de acuerdo, aunque si comparto la teoría sobre el amor que expone el mencionado artículo del Blog del editor.
Tremendo el texto que le dedica Alicia Rosales, dª María. Suerte la suya.
Sobre las fotos de Christopher Doyle comentar que me gustan aunque particularmente yo no era, ni soy, muy amigo de los grandes angulares
Saludos, un abrazo, y no olvide besar a su nieta de mi parte.
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