Etiquetas

, ,

Rainbow fue una banda británica de hard rock y heavy metal, liderada por el guitarrista Ritchie Blackmore, cuyo período de actividad tuvo lugar entre 1975 y 1984 y entre 1994 y 1997. Aunque originalmente estaba establecida por Blackmore y los componentes del grupo Elf, Rainbow sufrió varios cambios en su formación y ninguna de ellas grabó más de un disco. Además de contar con la participación de los vocalistas Ronnie James Dio, Graham Bonnet, Joe Lynn Turner y Doogie White en distintas etapas, la banda estaba integrada por una serie de instrumentistas.

Rainbow

(Foto: Wikipedia)

Originalmente su música mezclaba letras épicas con el sonido del metal neoclásico, pero ésta se volvió más comercial tras la marcha de Dio.

Rainbow ocupa el puesto noventa de la lista 100 mejores artistas de hard rock diseñada por VH1.

Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple, discrepaba de la orientación musical de esta banda y optó por separarse oficialmente en abril de 1975 para comenzar un proyecto paralelo. Para ello convocó a los miembros de una banda ya existente, Elf, exceptuando al guitarrista, con los cuales había estado en los Musicland Studios de Múnich (el mismo utilizado para Stormbringer de Deep Purple) entre febrero y marzo de ese año. Elf había sido la banda soporte de Deep Purple durante algunas fechas de su última gira norteamericana en 1974. Con esta formación salió el primer álbum, titulado simpletmente Ritchie Blackmore’s Rainbow (1975), el cual ofreció como relativo éxito la canción “Man on the Silver Mountain”. Pero a continuación, Blackmore desarmó el grupo y se quedó solamente con el cantante, Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio, con quien compartía gustos comunes por temas como la música clásica y el ocultismo. Esta situación los dejó en una extraña posición, con un disco grabado listo para salir pero sin una banda para presentarlo en vivo.

A la base Dio-Blackmore, que había demostrado tener una química indudable a la hora de sentarse a componer, se agregó un nuevo integrante: el baterista Cozy Powell, quién venía de tocar junto a Jeff Beck. La incorporación de Powell resultaría vital para la obtención del sonido contundente y demoledor que caracterizaría a la banda por los siguientes 5 años. Luego se integraría el bajista Jimmy Bain y el músico canadiense Tony Carey. El 12 de noviembre de 1975, en el Beacon Theater de Nueva York se realiza el primer recital de Rainbow de todos los tiempos, con Argent como soporte (una excelente banda que tuvo como guitarrista a Russ Ballard, de quien Blackmore hará famosas, pocos años después, dos composiciones suyas, “Since You’ve Been Gone” y “I Surrender”)

(Leer + en Wikipedia)

Anuncios