Etiquetas

, , ,

Fotos: Pedro A. Martín

Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Comisariado: João Fernandes
19 noviembre, 2014 – 16 marzo, 2015

Janet Cardiff & George Bures Miller (WEB)

“El hacedor de marionetas”

Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957), George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canadá, 1960), y el comisario de la exposición, João Fernandes, atenderán a los medios de comunicación mañana miércoles 19 de noviembre, a las 12.00 horas para explicar el proyecto que han desarrollado los artistas canadienses específicamente para el espacio del Parque del Retiro de Madrid: la instalación El hacedor de Marionetas (2014).

En este espacio y siguiendo la línea de sus anteriores obras (The Paradise Institute, 2001; Telephone/ Time, 2004; The Secret Hotel, 2005 o The Killing Machine, 2007, entre otras) el público se encontrará ante un nuevo collage conceptual, visual y sonoro. Cardiff & Miller pretenden jugar con los sentidos creando una nueva atmósfera donde objetividad y ficción se funden invitando al visitante a participar haciendo un ejercicio de voyeurismo.

A través de un uso crítico y experimental del sonido y de la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales de diversa índole, los artistas canadienses Janet Cardiff (Brussels, Ontario, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, 1960) crean envolventes instalaciones multisensoriales en las que se explora cómo se configura y mediatiza nuestra percepción de la realidad. En ellas, sin renunciar al rigor conceptual ni a una cierta búsqueda de una reflexión e indagación metalingüística, Cardiff y Bures logran generar evocadoras ambientaciones en las que lo real y lo virtual (lo empírico y lo onírico, el relato documental y la elucubración ficcional) se entremezclan y confunden, propiciando una participación activa y directa de los espectadores.

Desde los seminales “audio walks” (paseos auditivos) que, primero Janet Cardiff en solitario y después ambos ya como pareja de artistas, llevaron a cabo en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, hasta sus sofisticadas instalaciones multimedia de los últimos años, en las propuestas de estos creadores la tecnología siempre ha jugado un papel clave; pero siempre concibiéndola como un medio, no como un fin, intentado evitar tanto el virtuosismo efectista como la tendencia al ensimismamiento estético que su uso a-crítico provoca, de modo que en todo momento el verdadero foco de atención sea la experiencia en sí.

Al igual que en trabajos como The Dark Pool (1995) u Opera for a Small Room (2005), en la instalación que han concebido de forma específica para el Palacio de Cristal, Cardiff y Bures apelan a nuestra condición de voyeur, instándonos a que nos acerquemos a mirar y curiosear en el interior de una roulotte solitaria sobre la que se han colocado unos grandes altavoces que emiten, entre otros sonidos, una especie de murmullo femenino. En el interior de la roulotte lo que nos encontramos es una mujer aparentemente dormida -o quizás sumida, como la protagonista del poema Briar Rose (Sleeping Beauty) de la escritora estadounidense Anne Sexton, en un trance hipnótico-, así como una serie de marionetas y muñecos en proceso de ser creados y la figura de un anciano dibujante que parece estar pensando cómo insuflarles vida. Una escena cargada de connotaciones metafóricas que nos invita a reflexionar en torno a cuestiones como el paso del tiempo, el poder aleccionador que tiene la imaginación (tanto individual como colectiva) o las servidumbres y limitaciones de la pulsión creadora. (museoreinasofia.es)

 

 

Anuncios