Etiquetas

, ,

Los años dorados: “Slippery When Wet” y “New Jersey” (1986-1989)

(Wikipedia) Tras el escaso éxito de su segundo disco, se pusieron a trabajar junto al afamado compositor Desmond Child, con el que compusieron tres de los temas para su tercer álbum; «Livin’ On A Prayer», «You Give Love A Bad Name» y «Wihtouth Love». El nuevo álbum, Slippery When Wet (resbaladizo cuando mojado), no sólo supuso su lanzamiento al estrellato sino que además fue el disco de rock más vendido de 1987 y uno de los más exitosos de toda la década de los ochenta, alcanzando los 28 millones de copias vendidas. El álbum logró mantenerse en el «Top 5» del Billboard 200 durante 38 semanas, y más de 46 en el «Top 10». También consiguió el disco de diamante en Canadá, 12 discos de platino en Estados Unidos, 6 en Australia, 3 en el Reino Unido, 2 en Suiza, uno en Alemania y Finlandia, y el disco de oro en España, Italia, Suecia y Japón. «You Give Love a Bad Name» fue el primer sencillo de la banda en llegar al No.1 de la lista Billboard Hot 100, al que posteriormente siguió el exitoso «Livin’ On a Prayer», canción que se convirtió en la más popular de la banda. El tercer sencillo, «Wanted Dead or Alive», una canción de estilo Country rock, logró posicionarse en el «Top-10», mientras que la power ballad «Never Say Goodbye» se quedó fuera de la lista.

bon-jovi-frontEl tremendo éxito del álbum desembocó en una gran gira por todo el mundo que duró un año y medio y con la que consiguieron millones de seguidores. En total ofrecieron 130 conciertos de su «Tour Without End». También fueron cabezas de cartel en el festival «Monsters of Rock» junto a otras grandes bandas como Iron Maiden o Kiss, y participaron en el show Donnington ’87 junto a Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden), Paul Stanley (vocalista de Kiss) y Dee Snider (vocalista de Twisted Sister).

Aprovechando el tirón se apresuraron a editar su cuarto álbum, New Jersey, que vio la luz en septiembre de 1988 (originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica). En su nuevo trabajo la banda decidió no repetirse creando un «Slippery When Wet II» y optó por crear algo nuevo, mezclando el sonido Hard Rock con el Country. Este álbum provocó cierto rechazo por parte del sector más purista del Heavy metal, que llegaron a tildarlo de «experimento». A pesar de ello el álbum cosechó un gran éxito y llegó a vender 18 millones de copias, consiguiendo 7 discos de platino en Estados Unidos, 5 en Canadá, 4 en Japón, 2 en el Reino Unido y en Australia, y uno en Alemania y Suiza. Además los sencillos «Bad Medicine» y «I’ll Be There For You» alcanzaron el No.1 del Billboard Hot 100, mientras que «Born To Be My Baby», «Lay Your Hands On Me» y «Living In Sin» se posicionaron en el Top-10 de dicha lista.

Con la nueva gira mundial, denominada «Jersey Sindicate», se embarcaron en una nueva aventura que se alargó durante 16 meses, en los que ofrecieron en 237 conciertos. Durante ese tiempo fueron teloneados por grupos como Cinderella o Vixen, entre otros. En mitad de la gira, Jon aprovechó un periodo de descanso para casarse con su novia, Dorothea Hurley, una campeona de karate a la que conocía desde el instituto. La ceremonia se celebró en secreto el 29 de abril de 1989, en Las Vegas. Por su parte, Richie Sambora comenzó una aventura con la cantante Cher, de quien comentó que era «muy fogosa».

A finales de 1989, Jon Jon Jovi y Richie Sambora interpretaron en la gala de entrega de los premios «MTV Video Music Awards» las canciones «Livin’ On a Prayer» y «Wanted Dead or Alive», en vivo, pero armados sólo de dos guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas. El experimento fue todo un éxito y esto inspiró a la cadena para crear los especiales acústicos «MTV Unplugged», los cuales tuvieron una gran acogida.

Al terminar la gira, Jon declaró: «Ha llegado el momento de pasear con mi bicicleta por las colinas, aprender jardinería… y en fin, cualquier cosa excepto grabar otro disco con Bon Jovi». El significado de sus palabras viene a raíz una tensa relación con su compañero de grupo Richie Sambora; el principal problema para Sambora parecía ser que su contrato con Bon Jovi no le reportaba los beneficios económicos que él consideraba que merecía. Esto desembocó en un tiempo de reflexión que mantuvo al grupo inactivo durante un par de años.

Cabe recordar que en el año 1990 hubo una edición especial realizada por Polygram Records para apoyar la gira de la banda por primera vez en Sudamérica, realizando un especial que conmemora este hecho. Por este motivo se plasmó en vinilo y cassette un recopilatorio muy similar al estilo del álbum “Cross Road”, que contenía los éxitos del grupo. Este lanzamiento se hizo para Brasil, Argentina y Perú, conteniendo 12 temas – una versión nunca antes publicada de su tema Wanted Dead Or Alive, que promueve la visita del grupo durante la gira llamada “Brotherhood”. Este cassette fue puesto a la venta por la compañía discográfica Vértigo y se distribuyó únicamente en el mercado de Brasil, Perú y Argentina por tiempo limitado, y no forma parte de la discografía oficial de la banda (hoy en día esta producción es muy difícil de conseguir)

Anuncios