Etiquetas

, , ,

Fa yeung nin wa (花樣年華), (traducción literal: La magnificencia de los años pasa como las flores), conocida en español como Deseando amar, Con ánimo de amar o por su título internacional en inglés In the Mood for Love, es una película hongkonesa del año 2000, escrita y dirigida por Wong Kar-wai e interpretada por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai.

La acción se desarrolla en Hong Kong en 1962. Chow Mo-Wan (Tony Leung Chiu-Wai), redactor jefe de un diario local, alquila una habitación en un apartamento el mismo día que Su Lizhen (Maggie Cheung Man-yuk), secretaria de una compañía naviera. Son vecinos. Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante cierto tiempo. A pesar de tener una casera y unos vecinos amistosos, Chow y Su se encuentran a menudo a solas en sus habitaciones y entablan una amistad. Una vez, Chow descubre que sus respectivas parejas mantienen una relación extra-matrimonial en común. A partir de este momento ambos empiezan a pasar cada vez más tiempo juntos reconfortándose el uno con la presencia del otro. Chow invita a Su a ayudarlo a escribir una serie de historias de artes marciales que escribe para un periódico. Según su relación se vuelve más íntima y la gente se empieza a dar cuenta. Cada uno de ellos intenta persuadir al otro para que no deje a su respectiva pareja.

in_the_mood_for_love

Esta película emplea dos métodos artísticos novedosos. Uno es la utilización repetitiva de escenas parecidas y el otro es que ciertas secuencias, que parecen una sola, son realmente un conjunto de escenas de los numerosos encuentros que tienen los dos protagonistas de la película. Estas técnicas dan la impresión de que los dos protagonistas hacen lo mismo un día tras otro durante un largo período. Sin embargo, prestando atención, los vestidos (qipao) que lleva Maggie Cheung cambian en todas las secuencias. Obviamente estas escenas no son la misma editada una y otra vez sino que realmente son escenas distintas con diferentes maquillajes y vestidos. (W)

Título original
Fa yeung nin wa (In the Mood for Love) Año: 2000 Duración: 95 min.
País:  Hong Kong
Director Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai
Música: Michael Galasso
Fotografía: Christopher Doyle, Mark Li Ping-Bing
Reparto:
Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Ah Ping, Rebecca Pan, Liu Chum, Siu Ping-Lam, Chin Chi-Ang, Chan Man-Lui, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun
Productora
Coproducción Hong Kong-Francia; Block 2 Pictures Inc. / Paradis Films present a Jet Tone Production
Género
Romance. Drama | Drama romántico. Años 60. Película de culto
Sinopsis
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando. (FILMAFFINITY)
Crítica de Juan Luis Caviaro en Blog de CineSituada en el Hong Kong de los años sesenta, ‘Deseando Amar’ (‘Dut yeung nin wa’, 2000) nos presenta a dos personas que se trasladan al mismo bloque de edificios y, casualmente, están viviendo una situación muy parecida con sus respectivas parejas, a los que cada vez ven menos. Así es como Chow, redactor jefe de un diario local, y Li-Zhen, secretaria en una firma de exportación, comenzarán a entablar amistad. Algo que irá a más cuando ambos afronten los hechos: la esposa de él y el marido de ella están teniendo un romance.
Wong Kar-Wai pretendía llevar al máximo este doble juego de amor e infidelidades, de necesidades y mentiras, haciendo que los dos actores protagonistas interpretasen los cuatro papeles correspondientes a las dos parejas; es decir, Tony Leung y Maggie Cheung serían, a la vez, tanto la pareja que engaña como la engañada. Una idea que habría confundido aún más al público que no consigue entrar en esta película, algo arriesgado, que para bien o para el mal, el realizador creyó conveniente dejar en el tintero (aunque no del todo, sólo la versión “radical” de la idea). Como también dejó fuera, aunque llegara a rodarlo, hasta dónde llegan los dos protagonistas en ese romántico y peligroso juego que inician en la cafetería, cuando ambos simulan que se acaban de enterar de que sus parejas les están siendo infieles. En mi opinión, el director acierta, porque no es necesario mostrar algo que, a poco que estés atento e inmerso en la historia, se sobreentiende a la perfección (volvemos a la sutileza). Como ya sabrá más de uno, este contenido, eliminado del metraje final, puede verse en el segundo disco de la estupenda y barata edición de la película en DVD. (Leer completo)
Anuncios