Etiquetas

, , , ,

Joana Biarnés i Florensa, fotógrafa

joana_biarnesFue la primera fotógrafa catalana que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica. Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo. Estudió en la Escuela de Periodismo y trabajaba a menudo con su padre. Cubría acontecimientos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos al campo. En 1962 hizo un trabajo en Barcelona para el diario Pueblo. Al poco tiempo, el periódico le ofreció ir a Madrid a trabajar como fotógrafa y ella aceptó. Atrevida y gran profesional, como reportera gráfica se arriesgaba mucho con tal de conseguir la noticia que buscaba. Trabajó también en muchos grandes acontecimientos sociales de la época, como por ejemplo el concierto de los Beatles, en Barcelona, en 1965.(W)

Foto: http://periodistesentempsdificils.adpc.cat/?p=231

Documental:

“Joana Biarnés, una entre tots” (Òscar Moreno, Jordi Rovira, 2015)

Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman PolansKi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí… Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallés en 1962. Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció. (FILMAFFINITY)

La película ‘Joana Biarnés, una entre todos’, de Òscar Moreno y Jordi Rovira, recupera la memoria de la primera fotoperiodista española, injustamente olvidada. Su propio testimonio y sus fotografías dan prueba de un trabajo excepcional silenciado por los prejuicios machistas. Leer + en publico.es