Etiquetas

, , , ,

relee.es

Santos Padilla, el narrador protagonista de De vicio, se debate entre sus orígenes (el barrio madrileño de La Elipa) y su necesidad de escapar de un destino invadido por las drogas y la apatía existencial. Lo hace de una forma personal, provocadora y analítica, y a ratos con una irresistible ternura que contrasta con la dureza del personaje y de la obra. Es una obra con gran personalidad que nos hace empatizar con su corrosivo protagonista de principio a fin.

Prólogo de Marcelo Luján

De Vicio, de Arturo Gómez Pavón, es el tercer lanzamiento de RELEE, una novela provocadora sobre un chico del barrio madrileño de La Elipa. Arranca cuando Santos Padilla, el narrador protagonista, vuelve a la casa familiar para ayudar a morir a su madre, enferma de cáncer. Este episodio dramático sirve como catalizador de la historia de su vida, una historia que abarcará las décadas de los 80, 90 y comienzos del siglo XXI, coincidiendo con los cambios vitales del protagonista, desde una adolescencia abrupta hasta una madurez marcada por el vacío existencial, los desengaños amorosos, los devaneos sexuales y la pérdida de la identidad.

A lo largo de ese tiempo, veremos al protagonista ganarse la vida en una tienda de discos y más tarde solo como traductor de novelas de poca monta en lengua inglesa, que empieza a falsear, de la misma manera en que falsea su vida. Sigue los pasos establecidos por nuestra sociedad: se hipoteca comprándose un piso en una urbanización, se casa, se divorcia y se siente profundamente insatisfecho.

El ahogo de un barrio marginal, las opresivas y anodinas relaciones familiares, los coqueteos con las drogas y el descubrimiento de la literatura sacuden al protagonista y le empujan a buscar una vía de salida hacia otro mundo fuera de La Elipa, tratando de convertirse en otra persona, para acabar descubriendo que no hay lugar al que escapar de uno mismo.

“Esta obra es una especie de homenaje romántico a Edgar Allan Poe y su único personaje de novela, Arthur Gordon Pym.” La Vanguardia, 25/02/2016

“El autor mete de lleno al lector en sus 132 páginas en los tramposos años ochenta, donde los jóvenes se enganchaban a la movida musical; continúa en los noventa, espejismo materialista, y llega hasta los albores de la crisis económica que nos dejó sin resuello en 2008.” Gregorio del Rosario, El Confidencial, 25/02/2016

“Arturo G. Pavón crea un narrador protagonista aborrecible y seductor a un tiempo, que escapa de su barrio narcotizado para caer en la anestesia del matrimonio, la urbanización y la hipoteca.” La Vanguardia, 25/02/2016

“La obra tiene una banda sonora propia que te inyecta en vena esa decadencia urbana del Madrid de otros tiempos.” Alejandra Temprano, Esdiario

“En esta novela, el ahogo de un barrio empobrecido, las opresivas y anodinas relaciones familiares, los coqueteos con las drogas y el descubrimiento de la literatura sacuden al protagonista y le empujan a buscar una vía de salida, tratando de convertirse en otra persona, para acabar descubriendo que no hay lugar al que escapar de uno mismo.” Javier de Ríos, La viga en mi ojo