Etiquetas

, ,

Taller de creación literaria. En la cocina del poema

Programación y desarrollo: Almudena Guzmán / Formato: 30 horas presenciales. 15 sesiones / Horario: miércoles, de 18.00 a 20.00 h / Inicio: 11 de marzo / Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49. 28014 Madrid)

Presentación

El objetivo del taller es enseñar al alumno el trasfondo de la creación poética con el fin de materializarla después en esa realidad concreta que llamamos «poema» porque, para llegar a la última morada del castillo, al poema, primero hay que descender a las cocinas del mismo donde, volviendo a parafrasear a Santa Teresa, entre los pucheros anda latente el germen poético, y donde el alumno conocerá los ingredientes y las recetas fundamentales para hacerlo crecer, darle el fondo y la forma convenientes y transformarlo de crisálida en mariposa: de harina, sal y agua dispersas en pan.

La piedra angular de la fortaleza poética son los sentimientos: cómo ahondar en ellos, cómo utilizarlos, combinarlos y filtrarlos para que se conviertan en materia poética será el mayor reto al que se enfrenten los alumnos. Para ello se hará hincapié en la importancia de las poderosas armas de la introspección y la reflexión y también contarán con la ayuda de los principales recursos técnicos y estilísticos propios de la poesía que se impartirán mediante la teoría y la práctica, acudiendo como referencia a las composiciones y los ensayos de grandes poetas. Asimismo, se explicarán las grandes corrientes poéticas de finales del siglo xviii, xix y xx, y su vigencia o desfase, para que el alumno adquiera amplitud de miras en su quehacer creativo y conozca y descubra cuáles son las tendencias que más se ajustan a su forma de abordar la poesía.

En cada sesión, además de las nociones teóricas que correspondan en cada caso, se recomendarán lecturas, se realizarán ejercicios prácticos al respecto y se encargarán otros para que el alumno los desarrolle fuera del taller, que serán corregidos en los días posteriores.

Programa aquí