EXPOINAP XIV Edición 2014

Exposición conjunta del 29 de septiembre al 31 de octubre 2014

Calle Atocha, 106, Madrid

Actuación de Nuit Brass Quintet en la inauguración de la exposición en el Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid

dore

“Cine Doré” Colección Collages de Cine Pedro A. Martín

“El Mercado de las Pulgas”

Tomaba el tren de las 16.30. Llegó a la estación con tiempo suficiente para buscar el andén, despacio, sin hacer ruido. En Paris, pensó, todo es demasiado grande. Las ausencias, más.

Esa mañana se vistió con parsimonia, sin reloj. La falda de cuero negro, las medias también negras y el suéter encima de la piel y debajo de la cazadora que aquel día, dos años atrás, había comprado a una inmigrante paquistaní en el Mercado de Las Pulgas. Cuando conoció a Nadina.

En el taxi, que encontró con dificultad, estaba angustiada y perdida. Sabía de vacíos, de días extremos, horas de cien minutos y segundos eternos. Y conocía las razones.

En el mostrador de información de la estación le indicaron el número del andén cuando preguntó. Estaba lejos y andaría. Lo hizo sin esquivar a todos esos cuerpos sin rostro, era esquivada. Pasaba todo lento, las voces, los colores. Cuando entregó el billete a quien se lo reclamó lo hizo sin dejar de mirar por la ventana del tren como si aún perteneciera al mundo del otro lado del cristal. Después llegaría el traqueteo del tren en marcha que se confundía con el latido de su corazón, pausado, regular, sin alteración, sin vida. No pensó durante el viaje. Se dejaba acompañar por las imágenes confusas de dentro y de afuera. Sin ver, sin mirar, respirando despacio con esa sensación en los parpados que anuncia inundación y naufragio.

Pronto comprendió que no debería haber tomado ese tren esa tarde. No llegaría a ninguna parte. Jamás. Las ausencias no desaparecen: lo son. Se perpetúan en la piel como los tatuajes de siempre, imborrables.

Lamentó haberse puesto la falda de cuero negro, las medias también negras y el suéter encima de la piel y debajo de la cazadora. No de haber ido alguna vez al Mercado de Las Pulgas.

inap

expo

Foto, video y relato: Pedro A. Martín

Anuncios