Etiquetas

, ,

Ópera completa con subtítulos en español

La Flauta Mágica (Die Zauberflöte), ópera en dos actos de W. A. Mozart, con libreto de Emanuel Schikaneder, se estrenó en el Theater auf der Wieden de Viena el 30 de septiembre de 1791.

Personajes / Intérpretes:

TAMINO — Príncipe japonés, enamorado de Pamina, hija de la Reina de la noche. Papel para tenor lírico-ligero./ Francisco Araiza
PAMINA — Hija de la Reina de la noche, enamorada de Tamino. Papel para soprano lírico-ligera / Kathleen Battle
PAPAGENO — Pajarero al servicio de la reina de la noche y luego al servicio de Tamino. Papel para barítono./ Manfred Hemm
REINA DE LA NOCHE — Madre de Pamina, de carácter diabólico. Papel para soprano de coloratura./ Luciana Serra
SARASTRO — Gran sacerdote. Papel para bajo./Kurt Moll
PAPAGENA — Primero aparece como una anciana, luego como una joven. Papel para soprano/ Barbara Kilduff
MONOSTATOS — Sirviente de Sarastro. Papel para tenor lírico-ligero/ Heinz Zednik
TRES DAMAS — Soprano, mezzosoprano y contralto.
TRES GENIOS — Deben ser interpretados por niños, pero a veces son interpretados por cantantes femeninas
ORADOR DEL TEMPLO — Papel para bajo
DOS SACERDOTES — Tenor y bajo.
DOS HOMBRES ARMADOS — Papel para tenor y bajo
CORO — Sacerdotes, pueblo
ORQUESTA Y CORO METROPOLITAN OPERA HOUSE, Director: JAMES LEVINE (1991)
Fuente: http://caminodemusica.com/james-levin…

Historia:

(Wikipedia)

Wolfgang_amadeus_mozartCuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía treinta y cinco años y sólo le quedaban dos meses de vida. El empresario teatral Emanuel Schikaneder pasaba graves apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, resolvió escribir para él una obra que podría dar dinero. Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas, logia a la que según algunos autores pertenecían. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve.

Schikaneder era hermano masón de Mozart. Fue el primero que interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart. Otros intérpretes del estreno fueron: Benedikt Schack (Tamino), Anna Gottlieb (Pamina), Franz Xaver Gerl (Sarastro), Johann Joseph Nouseul (Monostatos), Herr Winter (Orador) y Barbara Gerl (Papagena). Interpretaron a las tres damas Mlle Klöpfer, Mlle Hofmann y Mme Elisab[e]th Schack; a los tres muchachos Anna Schikaneder, Anselm Handelgruber y Franz Anton Maurer; a los dos sacerdotes Johann Michael Kistler y Urban Schikaneder y, finalmente, los dos hombres armados fueron Johann Michael Kistler y Herr Moll.

Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que Mozart fue iniciado la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit (“La Beneficencia”) el 14 de diciembre de 1784. Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en el imperio austriaco por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la ilustración.

La flauta mágica sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 1 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.4 Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible.

Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche titulada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen (La venganza del infierno hierve en mi corazón) y el aria del príncipe Tamino.

Anuncios