Etiquetas

, , ,

Reparto: Turandot: Eva Marton, Liú: Leona Mitchell, Calaf: Plácido Domingo, Timur: Paul Plishka, Altoum: Hugues Cuenod, Ping: Brian Schexnayder, Pang: Allan Glassman, Pong: Anthony Laciura

Director: Kirk Browning, Montaje: Franco Zeffrelli

Giacomo Puccini

GiacomoPucciniGiacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924), un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana.

Puccini fue un visionario, fue el creador de los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para el, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad, eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca (ópera), la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que esta por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. Otro ejemplo es en La Bohème, cuando escuchamos el tema de Mimi antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla.1

Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías como “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi y “Nessun Dorma” de Turandot forman parte hoy día de la cultura popular.

Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.

Turandot

Poster for Giacomo Puccini’s opera “Turandot”, in 25 April 1926

(Autor: Mushii)

Nacido en una familia de músicos (los Puccini fueron durante generaciones maestros de cámara del Duomo (Catedral) de Lucca), después de haber perdido a su padre a la edad de cinco años, fue enviado a estudiar con su tío Fortunato Magi, que le consideró un alumno no particularmente dotado y sobre todo indisciplinado.

Más tarde consiguió el puesto de organista y maestro de coro en Lucca. La leyenda dice que la decisión de dedicarse al teatro musical le vino después de asistir en 1876 a una representación de Aida de Verdi en Pisa, a donde había llegado a lomo de una mula.

Corresponden a este periodo las primeras composiciones escritas, entre las que destacan una cantata (I figli d’Italia bella, 1877), un motete (Mottetto per San Paolino), 1877) y una Misa (1880).

En 1880, con la ayuda de un pariente y una beca, consiguió inscribirse en el Conservatorio de Milán para estudiar composición con Antonio Bazzini y Amilcare Ponchielli. En ese mismo año, a la edad de 21 años, compuso la Misa, que marca la culminación de la larga relación de su familia con la música religiosa. Aunque Puccini la llamó correctamente la Messa, una Misa, se la conoce popularmente como la Misa de Gloria.

Esta obra anticipa la carrera de Puccini como compositor de ópera, al mostrar atisbos de la capacidad dramática que más tarde liberaría en la escena, ya que las poderosas arias para tenor y bajos solistas son más operísticas de lo habitual en música religiosa. Además, la orquestación y la potencia dramática la comparan con la Misa de Réquiem de Verdi.

Mientras estudiaba en el Conservatorio, Puccini obtuvo un libreto de Ferdinando Fontana y participó en un concurso para realizar una ópera de un acto en 1882. Aunque no ganó el concurso, Le Villi se representó en 1884 en el Teatro dal Verme de Milán y llamó la atención de Giulio Ricordi, editor de música, que le comisionó una segunda ópera para estrenar en el Teatro de la Scala de Milán, pero Edgar (1889), que le costó cinco años de trabajo, no tuvo mucho éxito y en los decenios posteriores sufrió sucesivas modificaciones radicales sin llegar a entrar en el “repertorio”.

Entre tanto, en 1884, Puccini había formado una familia, iniciando una convivencia con Elvira Bonturi, mujer del farmacéutico de Lucca Narciso Gemignani, que duró, con vicisitudes, toda la vida. Elvira aportó su hija Fosca, y en 1886, nació Antonio, llamado Tonio, el único hijo del compositor.

Óperas

Las doce óperas de Puccini, y la ciudad y teatros donde fueron estrenadas:

  • Le Villi, Milán (Dal Verme), 31-V-1884.
  • Le Villi (2ª versión), Turín (Regio), 26-XII-1884.
  • Edgar, Milán (Scala), 21-IV-1889.
  • Edgar (2ª versión), Lucca (Giglio), 5-IX-1891.
  • Edgar (3ª versión), Ferrara (Comunale), 28-I-1892.
  • Edgar (4ª versión), Buenos aires (Ópera), 8-VII-1905.
  • Manon Lescaut, Turín (Regio), 1-II-1893.
  • La Bohème, Turín (Regio), 1-II-1896.
  • Tosca, Roma (Costanzi), 14-I-1900.
  • Madama Butterfly, Milán (Scala), 17-II-1904.
  • Madama Butterfly (2ª versión), Brescia (Grande), 28-V-1904.
  • Madama Butterfly (3ª versión), Londres (Covent Garden), 10-VII-1905.
  • Madama Butterfly (4ª versión), París (Opéra-Comique), 28-XII-1906.
  • La fanciulla del West, Nueva York (Metropolitan), 10-XII-1910.
  • La rondine, Montecarlo (Opéra), 27-III-1917.
  • Il Trittico (El tríptico):Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi), New York (Metropolitan), 14-XII-1918.
  • Turandot (inacabada a la muerte de Puccini y completada por Franco Alfano), Milán (Scala), 25-IV-1926

(Info Wikipwdia)

Anuncios