Etiquetas

, ,

Sílvia Pérez Cruz (n. Palafrugell, Gerona; 15 de febrero de 1983) es una cantante española en diversos géneros de música popular.

Desde niña estudia solfeo, piano clásico, saxo clásico, licenciada en canto-jazz por la ESMUC, con 18 años va a vivir a Barcelona donde sigue estudiando música. Ya como profesional ha trabajado con Joan Díaz Trio en el disco de jazz We sing Bill Evans (premio Jaç 2009 mejor disco), con Joan Monné, Perico Sambeat, Javier Colina, Jerry González, Jeannette, entre muchos otros. Ha cantado para los bailarines Damián Muñoz (danza contemporánea) e Israel Galván y la compañía de Sol Picó (flamenco contemporáneo, Premios Max 2007). Ha formado parte de ‘Llama’ (dúo de hang y voz), ‘Coetus’ (orquesta de percusión ibérica), ‘Xalupa’ (música tradicional catalana), y un dúo con Raül Fernández (Refree) con varios proyectos y repertorios y con el que graba además el disco ‘Immigrasons’.

Participa en diversas propuestas artísticas como el grupo Las Migas (cuarteto femenino multicultural creado en Barcelona junto a Marta Robles, Isabelle Laudenbach y Lisa Bause), “Llama” (improvisaciones y canciones hang y voz), Javier Colina+Sílvia Pérez Cruz (boleros en clave de jazz), “Coetus” (orquesta de percusión ibérica+Eliseo Parra), “Ressons de l’Al-Andalus” (junto al coro de Lérida y 4 músicos).

Sílvia Pérez Cruz

Foto Wikipedia

En 2009 participa en la obra de teatro El jardí dels cinc arbres (El jardín de los cinco árboles), una adaptación de textos del poeta Salvador Espriu dirigida por Joan Ollé y estrenada en el Festival Temporada Alta de Gerona que fue representada también en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), entre otras piezas cantó He mirat aquesta terra con música compuesta por Raimon. Con este poema musicado que interpretó posteriormente junto a Toti Soler en una gira conjunta, Sílvia Pérez Cruz también acompañada a la guitarra por el músico participaron en el acto de inauguración del Año Espriu (Any Espriu) que celebra el centenario del poeta, fue el 23 de enero de 2013 en el escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Antes había participado en el espectáculo flamenco Camarón, La leyenda del tiempo, 30 anys després junto a Juan Gómez “Chicuelo”, Duquende y Rafaela Carrasco. Junto al guitarrista Toti Soler ofrece recitales conjuntos en 2010 y 2011, con Buena Cara Trio junto al pianista Javier Galiana y el contrabajo José López repertorio latinoamericano a ritmo de jazz.

Con el cuarteto Las Migas y tras seis años de colaboración, editan su primer CD en 2010 de título “Reinas del matute” (Nuevos Medios), en el que aporta su voz y toca el cajón. También canta como Sílvia Pérez Cruz en solitario y colabora en espectáculos de danza y teatro.

Formando parte de “Xalupa”, grupo de música tradicional catalana junto a Chiara Giani (guitarra y arreglos), Lisa Bause (violín) y Aleix Tobias (percusión) se edita, también en 2010, el disco conjunto “Un sordo s’ho escoltava” (Temps Record).

En 2011 se edita el disco “En la imaginación” (Nuba Records/Produccions Contrabaix) en el que interpreta boleros cubanos a ritmo de jazz acompañada por Javier Colina Trio (Javier Colina al contrabajo, con Albert Sanz al piano, Marc Miralta a la batería y Perico Sambeat como saxo invitado) (http://www.enlaimaginacion.com/).

El 2 de julio de 2011 participa en la 45 edición de la tradicional Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell en homenaje a su padre Càstor Pérez Diz, referente del género fallecido en el mes de noviembre de 2010.En el verano de 2011 Sílvia Pérez Cruz deja de ser la cantante del grupo Las Migas para seguir con otros proyectos artísticos, y prepara su primer disco en solitario como Sílvia Pérez Cruz. En septiembre de 2011 edita el segundo disco “Rompiendo aguas” (Harmonia Mundi) con la formación “Llama” a dúo junto al músico israelí de hang Ravid Goldschmidt.

En 2012 se edita su primer disco en solitario bajo el nombre de Sílvia Pérez Cruz, con el título “11 de novembre” que recoge temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, María Cabrera y Maria-Mercè Marçal, trabajo que estrena en concierto en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 13 de abril de 2012.

En 2012, participa junto a la guitarra de Juan Gómez “Chicuelo” en la banda sonora de la película Blancanieves, obra del director Pablo Berger, también pone su voz en las presentaciones en directo de las proyecciones de la película que se realizan en septiembre de 2012 en Barcelona y en Madrid bajo el título “Gran-concierto película Blancanieves”. El tema “No te puedo encontrar” ganó el Premio Goya 2013 en la categoría de “Mejor canción original”. (Wikipedia)

 

 

Anuncios