Etiquetas

, ,

Juan Gyenes. Maestro fotógrafo. En la Biblioteca Nacional. Del 13 de septiembre al 18 de noviembre de 2012.

«Necesito crear mi propio ambiente en el estudio, para captar el alma dentro del cuerpo. Ahí está el secreto. Encontrar el “duende”. Hacer visible lo invisible. La técnica es indispensable. Pero de nada sirve sin la inspiración» (Gyenes).

Retratista de la vida social, política y cultural de España durante más de cincuenta años, apasionado de la cultura española, «fotógrafo del optimismo», Gyenes —con sus cámaras y objetivos, pero sobre todo con su imaginación y su sensibilidad— es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Húngaro afincado en Madrid, Juan Gyenes Reményi fue testigo directo de la historia de España. Su estudio se convirtió en el más visitado de la Gran Vía, y su inconfundible firma, en la más cotizada durante décadas. De Franco a Juan Carlos I, de la Duquesa de Alba a Montserrat Caballé, de Sara Montiel a Nieves Álvarez, ningún personaje escapó a su inteligente mirada. Retrató a Picasso, Severo Ochoa, Plácido Domingo, Salvador Dalí, Andrés Segovia, Lola Flores… También, a grandes personalidades extranjeras, como los Duques de Windsor o la Reina Fabiola, y artistas como Charles Chaplin, Mstislav Rostropovich, Sofía Loren, Charlton Heston, Ava Gardner, Ingrid Bergman… Publicó libros sobre tauromaquia, ballet, teatro y pintura, y expuso su trabajo en todo el mundo en más de un centenar de exposiciones, hasta su fallecimiento el 18 de mayo de 1995.

Esta magnífica y completa biografía de Fernando Olmeda, que combina preciso rigor documental con numerosas anécdotas, explora una vida singular, al tiempo que sitúa a este artista universal en el lugar que su contribución a la fotografía merece. Ediciones Península

_

Juan Gyenes (21 de octubre de 1912 – 18 de mayo de 1995) fue un fotógrafo de origen húngaro que desde 1940 estuvo trabajando en España.

Inició estudios musicales con su padre que era profesor de violín. En 1927 decidió estudiar fotografía. Entre 1930 y 1936 estuvo trabajando en Budapest para la revista Színhazi Élet. Trabajó en París y Londres como fotógrafo independiente. Colaboró con Alexander Korda en su película Las cuatro plumas.

En 1938 comenzó a trabajar como corresponsal de The New York Times en El Cairo.

Llegó a España en 1940 procedente de Egipto y comenzó a trabajar en el estudio de Campúa hasta el año 1948. En 1948 montó su propio estudio fotográfico en la calle de Isabel la Católica con un escaparate en la Gran Vía de Madrid donde tuvo pronto una clientela adinerada, también se convirtió en el cronista oficial del teatro madrileño.

Se casó con Sofía Vázquez en 1943 y obtuvo la nacionalidad española. Tuvo una hija, de nombre Irenka.

Una foto de Francisco Franco fue seleccionada para la impresión de una popular serie de sellos de Correos con su efigie. En 1957 recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el título de caballero de la Orden de Isabel la Católica que aumentó a Comendador en 1965. En 1975 se le concedió la medalla de plata al mérito turístico.

Realizó retratos a numerosos personajes entre los que se encuentran Maria Felix, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Andrés Segovia, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Cayetana Fitz-James, Omar Sharif, Tsuguharu Foujita, Herbert von Karajan, Artur Rubinstein, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, Lola Flores, Julio Iglesias, Raphael, Isabel Preysler o Charles Chaplin.

Publicó libros sobre tauromaquia, teatro y danza y numerosas portadas de revistas. En estos trabajos ofrecía una visión ensalzadora de lo español. Organizó más de un centenar de exposiciones en todo el mundo. Fue fotógrafo del Teatro Real de Madrid desde su reinauguración en 1966 hasta 1988. En 1976 realizó la primera foto oficial de Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

En 1989 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En 1991 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo el primer fotógrafo en formar parte de ella. Recibió las máximas condecoraciones del Estado húngaro y de su ciudad natal, Kaposvár. (Wikipedia)

 

Anuncios