Lo ñoño
El día que Cormac McCarthy, de vocación tremendista, decidió que el niño de La carretera viviría pensé que algo había cambiado en la literatura contemporánea. El fenómeno de la nueva emotividad, anterior a la novela —impulsado por la ola reaccionaria Reagan/Thatcher y la creación de una «sensibilidad de consumo»—, ha calado hondo en la sociedad welfare.Bienvenidos al mundo ñoño: la vida interior, felpudo de IKEA incluido. La emoción moderna —cultura de la subjetividad— construida con los despojos liberales del 68, pinceladas de autoayuda, sushi, tempura y leche de soja, Corporación Dermoestética, rebajas, patines urbanos, chinas de adopción, budismo de hipermercado y una extraña mezcla de Murakami, Auster, House y Mujeres desesperadas, por citar solo emblemas, ha conseguido el descontrol psicológico de una parte de la población. Entre el Lexatin y el Trankimazin, con sus variantes, anda perdida la razón colectiva del siglo XXI. Me miro en el espejo del baño: no encuentro acomodo. Salgo de turno y entro en una librería. Hábil de manos —fui carterista en Bagdad— robo, sin fuerza en las cosas, Todo está perdonado de Rafael Reig (Tusquets, marzo, 2011). Mi padre murió en una playa, cigarrillo en mano, mecido por el mar, cerca de San José de Costa Rica (septiembre de 1999). Estos días el país vuelve, verde y sensual, con la memoria de viajes imaginarios: camas con dosel, fruta exótica, el quebradizo olor (St. Ives) de una piel blanca, aroma de café y te, almohadas entrelazadas, libros y periódicos en escorzo. Ya puestos, delirio completo, suena el Concierto para oboe en re menor de Alessandro Marcello. En el adagio se encuentra la diferencia entre lo sensible y lo ñoño.
El Vigila dijo:
Gracias, Max.
Salud
El Vigila
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max dijo:
Puede que el final de La Carretera explique lo que anticipa sobre la nueva emotividad, pero también es cierto que en No es pais para viejos, Meridiano de sangre y sobre todo en Hijo de Dios (no leí ninguno más) McCarthy no se muestra nada ñoño ni moña ni como decimos en mi barrio, flowers powers.
También es cierto que Hillcoat en The Road «entrega» al niño a una familia… ¡con perro!
Casi me pongo a llorar, más que nada porque no se habían zampado, vuelta y vuelta a la parrilla, churruscadito y al punto, al puto perro.
Salud, sr Vigila. Empieza marzo. No tengo libros y las bibliotecas de la ultraderechista Aguirre y su amiguito Gallardón-Nerón cada día están más desabastecidas. Que lo sepa.
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maniatica dijo:
¿the road es ñoño?
creo que lo más perturbador es el niño quedando sin la protección del padre en ese mundo
rbrbrbrbr
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max dijo:
eeeeeehhh mani, que solo me mostré irónico, si es que te refieres a mi…
beso
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El Vigila dijo:
Desde luego que es ñoño el final de la carretera.
Y lo que es peor, no es sólo ñoño, es un final esperanzador cargado de autoayuda.
¿Perturbador el niño solo? Debería haber muerto en cualquier lance, vamos, como hubiera hecho el mismo McCarthy en cualquiera de sus novelas anteriores salvo en la nefanda, película y libro, «No country for old men».
Imaginemos otro final: ante la desolación y la impossibilidad de llegar al mar, acosados, el padre mata al niño y luego se suicida. Eso, hubiera sido McCarthy. Pero claro, eso ya no vende. Y a Oprhah W. no le hubiera gustado y no lo hubiera recomendado en su club de lectura. La Campos, en su mejor época, a los bestia…
Saludos
Vigila.
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max dijo:
“No country for old men» de nefanda nada de nada, querido Vigila.
¡Mire que le tengo dicho que no vea pelis en el sótano, a oscuras y sin birra!
Cierto que es (algo)tramposa a ratos y que los hermanitos Cohen se permiten algunas licencias comerciales, pero su guión, dirección, y el dibujo de los personajes del trío lalala Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin, son intachables.
Tiene otras lecturas, y por supuesto es cine mainstream, pero tiene una factura sin fisuras desde la realización hasta el sonido, que es impecable.
Salud
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maniachica dijo:
sólo es un final esperanzador si se piensa que quienes recogen al niño no se lo van a comer
a mí me parece mucho menos perturbador un homicidio-suicidio, por ir al caso, ya que igual morirán ambos
así que, según lo veo, el optimismo o pesimismo está en quien lee, no en el final
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El Vigila dijo:
Me quedo con la idea de la falta de material, Max.
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max dijo:
Eso, eso…
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max dijo:
Por cierto, no se si vio alguna de estas tres, Pa Negre, Animal Kingdom o Winter’s Bone, y que le parecieron. Ya se que hace falta un tiempo que no se si tiene, pero por si acaso.
Salud,
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El Vigila dijo:
Bonita discusión. Desde luego no discutiré la perfección técnica de los hermanillos Coen, ahora discuto que la perfección técnica no es cine. Es otra cosa. Entre la version de Hathaway y la de los Coen, hablando de la última, me inclino por la del viejo Wayne. No hay color. Qué manía tienen los yankis modernos (jóvenes directores, quiero decir) de hacer hablar a todos los personajes como si fueran repartidores de pizza cabreados….o vampiros. Seguiremos…
Sobre McCarthy, no coments.
Abrazos y gracias por vuestros interesantes argumentos.
Vigila sin birra
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max dijo:
Vigila, dentro de lo que usted llama «perfección técnica» se encuentran muchas cosas que hacen que una película sea buena o mala al margen de su contenido. Las películas pueden ser buenas, regulares y malas, igual que las adaptaciones y luego me gustan o no me gustan. Le pondría ejemplo pero creo que no es necesario.
Y si, será otra cosa, pero es cine. Ejemplo, las pelis de Wong Kar-Wai que no fotografía Christopher Doyle para mi si que son otra cosa, por varias razones aunque solo sean visuales. Otro, la fotografía seca y dura de Kim Hyunseok en Poetry de Lee Chang-dong es media película, la otra media el guión.
Y para no abrumarle más, ya que no tiene birra en el sótano, le diré que el chico este nuevo que hace cine, Godard, en su última película, Film Socialisme, usa grabaciones realizadas con teléfono móvil, y otras, como las de la cubierta del barco, en alta definición, y este tipo que sabe de cine explica con claridad meridiana que sentido tiene dentro de su peli-collage el uso de estas técnicas (montaje).
Por supuesto que no voy a comparar ninguna de las dos True Grit, más que nada porque Hathaway es quien es y Jeff Bridges no es ni acabará siendo Wayne.
Sobre vampiros me quedé en Nosferatu, pero eso ya es otra historia.
Me voy al bar, esto de escribir tanto no es lo mío.
Saludos cordiales.
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XXY dijo:
Al fin un poco de debate, maxito!
Al hilo de Kar Wai recuerdo que tengo que devolverte Chungking Express. Y SoyCuba también, sorry.
¿El jueves a la filmo?
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max dijo:
Si, ya podrías aportar algo, que mucho bla bla bla en los bares y luego aquí ni pió.
El jueves no puedo, tengo que ir a recoger mis Cahiers atrasados.
Las pelis. Si te pasas este fin de semana por Lavapiés me las puedes dejar allí. SoyCuba tengo que prestarla y ya preguntan que a quién hostias dejo las pelis más de ¡dos meses!
Salú y besos.
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XXY dijo:
Gruñón!
Quiero copia de A Serbian Film.
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max dijo:
Y yo para ser feliz quiero un camión…
Vale. Tu verás si quieres verla.
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El Vigila dijo:
Gran debate, isisto.
Imposible discutir con MR. Cahiers.
Aún así me ariresgo.
Won Kar Wai: efectista, superficial.
Socialisme de Godard: la vi hace meses en copia piratona. Incomprensible. el maestro sin duda, hace tiempo que dejó el cine por la filosofía. Lo malo es que no cambió la cámara por el boli. conclusión, o se entiende nada. Haciendo esfuerzo, digo.
Abrazos cinéfoilos. O casi.
Ah, me gusta Hierro 3. Por si sirve…
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max dijo:
Hola Vigila,
No hago crítica sobre Won Kar Wai, lo que digo es que cuando fotografía alguna de sus pelis Christopher Doyle son «diferentes» Y esto se lo ponía de ejemplo para rebatir su «no es cine la perfección técnica».
Tampoco dije si me gustó o no Film Socialisme, lo que quise decir respecto al uso de diferente focales es que eso también es cine. Y luego me gustará o no, por su contenido, sobre todo.
Y sobre el maestro diré que algunas pelis de su «época maoista», no se si porque Anne Wiazemsky le tenía todo el día follando, son un poco «tocho», y que por cierto, y como películas, han envejecido bastante mal.
Si sirve. Y me gusta Kim Ki-duk, ahora bien, Primavera, verano…, Domicilio desconocido, El arco o la Isla, están pelín por encima de Hierro 3. Que está bien, sin duda.
Salud y abrazos MR. Vigila
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El Vigila dijo:
Consenso con Max. Bien.
Vive la democracie.
Esta semana o a primeros de la otra arreglamos intercambios.
Salud.
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max dijo:
Perfecto. Salud,
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