Etiquetas

, ,

En este año 2010 se conmemora el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, condenado a muerte por su compromiso con el pueblo y con los ideales de libertad y cultura de la Segunda República Española y por convertir su poesía en un arma revolucionaria. Miguel Hernández es un ejemplo de poeta comprometido con los valores de la izquierda, con el mundo del trabajo, con la libertad y la justicia.
Un poeta que siguió escribiendo mientras defendía la República frente al fascismo, desde el Quinto Regimiento de Zapadores. Cuando terminó la guerra, Miguel Hernández, ejemplo destacado de resistencia frente al fascismo, fue detenido, encarcelado y condenado a muerte por un Tribunal Militar de la dictadura franquista, en el Consejo Sumarísimo 21.001, el 8 de enero de 1940.
Pasó por varias cárceles y, gravemente enfermo, murió a los 31 años en el reformatorio de adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.
Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad; su poesía sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad. No entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político. No desertó nunca de su clase social ni del poder transformador de la palabra y nos ofrece en su poesía un ejemplo del valor y de la pureza para seguir llamando a las cosas por su nombre
y hacer de la palabra, como él hizo, un instrumento revolucionario que sacuda las conciencias. Como poeta comprometido con su tiempo encontró en el Partido Comunista de España (PCE) un lugar natural de trabajo y de lucha. Su militancia comunista, su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso, justicia y cultura de la II República Española le hizo ganarse el apelativo de “poeta del pueblo”.
El centenario de su nacimiento es una ocasión privilegiada para la recuperación de la memoria histórica, apoyando cuantas iniciativas ciudadanas, políticas y culturales vayan en este camino. En este sentido, las Federaciones del PCE e Izquierda Unida de Luxemburgo apoyan todas las propuestas de la familia de Miguel Hernández, del propio PCE y de otras instituciones y asociaciones, encaminadas a la revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte y a la reparación y reconocimiento personal del poeta, injustamente condenado por defender al gobierno legítimo de la Segunda República.

Federación PCE-Luxemburgo

Federación IU-Luxemburgo

___________________________________________

El periodista de ABC Manuel de la Fuente Vidal ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández.

Anuncios