Etiquetas

, , ,

fiestapce

12:00 – Sábado 19 de septiembre homenaje a Marcos Ana

marcosana

Marcos Ana nació en el seno de una familia pobre de jornaleros del campo, toda su vida ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta a su ideal comunista.

Luchador en defensa de la República, al terminar ésta fue detenido y condenado a muerte.

Militante del Partido Comunista de España, la cárcel fue su Universidad, en los que pasó 23 años ininterrumpidos, en ella escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor.

Al ser liberado, en 1961, Marcos Ana recorrió Europa y gran parte de América, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas que se realizaban en España.

Fundó y dirigió en París, hasta el final de la Dictadura franquista, el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cultura y la política europeas, este Centro organizó la defensa de los derechos humanos, la acción por la Amnistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión política.

Pese a su largo cautiverio. Marcos Ana no salió marcado por el odio y fiel reflejo de son sus memoria que acaba de publicar, con el título de “Decidme como es un árbol”, prologado por el Premio Nóbel José Saramago.

Su Partido le rinde un merecido y sentido homenaje, porque como él bien dice vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo.

marcosana_01

reincidentes

Anuncios