Etiquetas
ABC
Antes de embarcarse en el maratoniano rodaje de «El Hobbit», el cineasta mexicano nos sorprende con su debut como novelista con «Nocturna», libro de terror escrito junto a Chuck Hogan que acaba de presentar en la capital inglesa.
Habitación rojo sangre, tresillo negro cuervo y cielo gris londinense ligeramente destripador. Pocos escenarios mejores para charlar sobre vampiros rabiosamente actuales y sin pestazo a ajo victoriano. Además, con un tipo entusiasta, apasionado y desbordante como Guillermo del Toro, que acaba de presentar su primera experiencia como escritor (con la ayuda de Chuck Hogan, uno de los novelistas más prometedores del género de terror): «Nocturna» (Suma de Letras), una historia de chupasangres mutantes localizada en el Nueva York actual y que tendrá cuerpo de trilogía. Todo un banquete previo a la gran reválida como cineasta del mexicano: su proyecto en dos partes sobre «El Hobbit» de Tolkien. ¿Quién dijo bloqueo creativo?
-¿Qué le impulso a pasarse al bando literario a estas alturas de su carrera?
-La verdad es que siempre he sido tan bibliófilo como cinéfilo. De hecho, en mi casa tengo cinco habitaciones para mis libros y sólo una para películas en DVD. Es cierto que empecé a escribir esta novela hace un lustro pero en mi juventud siempre he garabateado relatos y piezas cortas, publicado un ensayo sobre Hitchcock, etc.
-Su visión de los vampiros se aleja mucho del ideal romántico y victoriano de Bram Stoker. Parecen más bien zombis infectados por un virus que criaturas eternas de la noche. Tiene que ver que el primer escritor en publicar un tratado vampírico fue un médico, Polidori?
-Pues algo de eso hay, sin duda. Cuando el vampiro empezó a ser material literario a comienzos del siglo XIX se bifurcó en dos vertientes: la científica monstruosa y la romántica. A mí siempre me interesó más la primera; de hecho en «Cronos», mi primera película, ya hablaba de esa dualidad, como también en «Blade 2». Y ahora con esta novela he querido defender el mito vampírico como si fuese un mutante zombi. De hecho los muertos vivientes de George A. Romero eran vampiros salvajes.
-¿Le fue complicado escribir a cuatro manos?
-Para nada. Yo siempre he estado acostumbrado a escribir guiones a cuatro, seis o veinte manos. De hecho, «El Hobbit» lo estamos haciendo entre cuatro personas. La colaboración entre Chuck y yo fue estupenda desde un principio, pensaba que iba a dedicarse a la parte mas empírica y yo a la lírica y casi ha acabado siendo al revés. Nos corregíamos y editábamos mutuamente sin piedad. Ni los hermanos Coen estarían tan compenetrados (risas).
-¿Teme que algunos tachen su novela de oportunista, considerando el tirón vampírico de la saga «Crepúsculo»?
-Bueno, también podría decirme que la pandemia del libro se refiere a la gripe A o que el accidente de avión fue incluido a última hora aprovechando el caso del siniestro brasileño. Lo de la moda de los vampiros siempre se ha dicho, cuando era adolescente pasó con Stephen King y la Hammer, luego con Ann Rice y películas como «Jóvenes ocultos» y ahora con «Crepúsculo» y algunas series de televisión. Seguro que en breve vemos a un vampiro en el diván de un psicoanalista, como en «Los Soprano». Será el siguiente paso. No me preocupa, yo sigo mi instinto y nada más.
–Piensa seguir con esta faceta de escritor o sólo es un «capricho» temporal?
-Sí que me gustaría seguir. Cada día procuro escribir algunos párrafos antes de meterme hasta arriba con «El Hobbit».
-Hablando del rey de Roma, o de la Tierra Media. ¿Ya esta concienciado para lo que se le viene encima con este proyecto?
-Todavía me cuesta un poco mentalizarme pero en fin. De todas formas, estoy acostumbrado a subirme el listón. «Hellboy 2» fue más grande y costosa que ninguna otra de mis películas, incluyendo «El laberinto del fauno», y «El Hobbit» será aún más. Lo que más me divierte son los chismes en internet sobre el proyecto: que si van a ser tres películas, que si Viggo Mortensen va a aparecer… Si la última vez que vi a Viggo fue hace siglos y me dio unos pastelillos riquísimos (carcajadas).
-Usted que es un gran aficionado a los videojuegos y a las ultimas tecnologías, cree que en el cine se puede dar el caso de interactividad total que vaticina el «Project Natal» presentado por Microsoft en la reciente feria E3 de Los Ángeles?
-Eso es interesante. No puedo leer el futuro, pero creo que dentro de una década el ocio electrónico será una única plataforma que englobará cine, videojuegos, internet, blu-ray… Una sola experiencia totalmente interactiva.
-¿Y el cine 3D, la última esperanza blanca de Hollywood?
-Puede dar la sorpresa. He visto algunas cosas que no creeríais, como decían en «Blade runner».
-Entonces, en que lugar queda el «pobrecito» libro encuadernado y con papel reciclado?
-Hombre, eso siempre existirá. Quizá sólo para el coleccionista pero en fin, menos da una piedra. Yo tengo cinco mil DVDs y un centenar de LPs, por ejemplo. Si ocurre un «Fahrenheit 451» será el fin de los tiempos.
-Y la pregunta obligada: ¿habrá película de «Nocturna»?
-Precisamente he adquirido los derechos para que nadie ruede una chingada de filme. A lo mejor me lanzo y hago un tebeo en el futuro. Es triste pensar en la literatura como banco de pruebas para rodar una película. Cada soporte tiene su propia química y filosofía. Yo admiro mucho a gente como David Trueba o Gonzalo Suárez que saltan del cine a la literatura tan ricamente.
-Cree que, después de Clive Barker, la literatura de terror actual permanece algo dormida en su ataúd?
-Es posible. Como lector, confieso que compro pocas novedades y releo mucho a los clásicos. Hay cosas de autores como Ligotti o Gailman que no están mal, pero prefiero acudir a las fuentes originales y a coleccionar rarezas.
–Se le ve más cómodo y relajado promocionando un libro que una película.
-Pues es verdad. La literatura todavía tiene un componente artesanal y creativo que el cine va perdiendo a pasos agigantados. Le voy a contar algo de lo que casi no he hablado: Chuck Hogar y yo sellamos nuestra colaboración con un simple apretón de manos. Un acuerdo de caballeros, sin todo el papeleo y la burocracia de agentes y representantes de Hollywood, donde la palabra casi no tiene valor. Ahí si que hay vampiros de verdad, aunque sea con corbata (risas). Eso es lo que me gusta de este mundillo. No hay más que comparar la Feria de Francfort con Cannes, que casi es un mercado de ganado.
Lavapies dijo:
Gracias maxito, casi me vuelvo ciego buscándola en el abc y mira que lo intenté.
Enhorabuena a Cortijo por la interviú y al Guille por ser ta polifacético.
Tengo algún libro que devolverte, o te pasas o me paso por allí un rato de estos.
Me gustaMe gusta
max dijo:
Parece que te levantaste graciosillo, como se nota que no das ni palo…
Pensé mandarte el enlace de ABC el sábado pero ya sabes que es un mal día para estar enganchado al aparatito, je. Mejor te pasas por aquí, estoy hasta los mismos de volver en el Búho, que por cierto también hace el recorrido a la inversa. Besos a ella, a ti que te den.
Salud,
Me gustaMe gusta
Lavapies dijo:
Yo también te quiero, capullo.
Me gustaMe gusta
max dijo:
Jipi, que eres un jipi.
Tengo para ti \»Déjame entrar\» vose, pórtate bien.
Te dejo, tengo curro y esto empieza a parecer un puto chat, y chatear ya sabes, en los baretos con huevos duros de aperitivo.
Chao, jipi, más que jipi.
Me gustaMe gusta
Javier dijo:
Ese Max… Muchas gracias por el detalle, amigo. Y gracias también a Lavapies por el comentario. La verdad es que entrevistar a Guillermo Del Toro siempre es un placer. Esta es mi tercera vez, tras Hellboy y El laberinto del fauno y es un tipo simpático, alegre y atento. Se interesó por mí y por mi trabajo, me preguntó qué tal las críticas y hasta me confesó detalles sobre su «pacto entre caballeros» con Chuck Hogan, incluyendo su insistencia con la editorial para incluir su nombre destacado en la portada, cosa rara en este mundillo de «negros» siempre en la sombra. Luego me arrepentí no haber llevado mi biografía de Bela Lugosi, él que es un gran coleccionista de libros vampíricos, aunque el prototipo del Drácula «dandy» no es el que más le interesa. La próxima vez será, bastante lío tiene con esto del Hobbit. Lo dicho, un saludo y a leer Nocturna este verano, que no está nada mal, aunque tampoco invente nada nuevo, claro (salvo imaginar a un vampiro como un dispensador de caramelos Pez del que le sale una garra monstruosa chupasangre, como describe la novela). Por cierto, una pequeña errata: Gailman es en realidad Neil Gaiman, autor de varios libros del género y de esa pequeña maravilla llamada Coraline, ahora en cines convertida en magistral película de animación 3D
Me gustaMe gusta
max dijo:
Hola DrV, al contrario, gracias a ti . Cómo saben que me gusta todo lo que hace Guillermo del Toro ya me regalaron Nocturna y como me gustan los libros de vampiros lo leeré rápido. Y si, con “Coraline” me iniciaré en 3D, a ver que tal.
Salud,
Me gustaMe gusta
Javier dijo:
Ya me contarás, sobre todo ese final que ya verás, ya.
Coraline es una maravilla, entre Alicia en el país de las maravillas, Pesadilla antes de Navidad, ¿Qué fue de Baby Jane? y algunas obras maestras más que se te ocurran. Por cierto, también reivindico Monkeybone, una rareza del director realmente ojiplática. Salud y buena mañana
Me gustaMe gusta
max dijo:
Hola DrV, he estado husmeando en IMDB sobre Monkeybone pues no sabía nada de ella. A ver si la pillo y le doy un repaso.
Por cierto, me pidieron ayer que te preguntara si sabes si queda por ahí algún ejemplar de tu Bela Lugosi o si se puede pedir a la editorial.
Salud,
Me gustaMe gusta
Javier dijo:
Pues supongo que quedará alguno en la librería de la Filmoteca, que precisamente es propiedad de la editorial T&B, los que me publicaron el libro (y las biografías de Karloff y Newman y la novela). La tienen muy bien montada y con generoso fondo de armario, así que ahí os quiero ver. Gracias por el interés.
Por cierto, leo hoy en El País una entrevista con Gasol donde desvela la peli que les puso Phil Jackson antes de merendarse a los Magic…¡»Hellboy 2″!. Sí señor, eso es ser un crack y un gurú, no como el cursi de Guardiola con «Gladiator», ja, ja. A seguir bien, amigo
Me gustaMe gusta
max dijo:
Bien, gracias, llamaré a la Filmo, que el preguntón es bastante vago. Y por serlo le pediré que por las gestiones realizadas por mi en la busqueda compre dos ejemplares, uno pa´mi, claro. ¡Qué morro tengo!
Un montaje rapidito y marchoso de Hellboy 2 puede ser tremendo (me gustó más la primera,) y el otro día vi el Gladiator de Guardiola y casi me quedo frito de repente, je.
Salud,
Y hablando de videos este para CandyRock http://www.youtube.com/watch?v=OAkfHShATKY
a ver si asoma la cabeza…
Me gustaMe gusta
JCR dijo:
Gracias a los dos, compraré tres, y no diré para quien es este último. El correo que me mandaste me vino fantástico.
Un abrazo, sr. Martín.
JCR
Me gustaMe gusta
max dijo:
Hola J, me alegro de que te sirviera de algo. Salud y hablamos.
Me gustaMe gusta