Etiquetas

,

Wikipedia, Rebelión y la defensa de la traducción

El 28 de mayo de 2008, algunos de los “bibliotecarios” de Wikipedia decidieron filtrar como spam la página de Rebelión y excluirla, por tanto, como referencia autorizada por considerarla “fuente no neutral ni verificable ”http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69058. Este hecho desató una fuerte polémica, dentro y fuera de wikipedia, de la que se hicieron eco diversas páginas web y periódicos (Público, Gara, etc)., pero que no afectó a la decisión: ocho meses después Rebelión sigue bloqueada como “fuente”, de manera -por ejemplo- que las entradas correspondientes a Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico incluyen referencias y links de otros medios, pero no de Rebelión, donde han publicado gran parte de sus artículos originales. Incluso en la página de wikipedia dedicada al periódico se incluye entre las citas un artículo original de Rebelión que, al no poderse enlazar a este medio, han debido hacerlo a otra fuente secundaria [El País.es y Rebelión.org frente a frente, por Pascual Serrano, 23 de junio de 2005, Altercom (Enlace roto. Disponible en Internet Archive el historial y la última versión)].

Hace dos días, coincidiendo curiosamente con la masacre de Gaza, un bibliotecario de nombre Drini volvía a la carga y trataba de justificar la exclusión de nuestra página con argumentos pretendidamente técnicos y objetivos, a los que responde a continuación el colectivo de traductores de Rebelión. (Leer completo)

 

Wikipedia contra Rebelión

El 24 de mayo de 2008 un grupito de bibliotecarios o administradores de la enciclopedia gratuita Wikipedia [1] decidieron unilateralmente incluir al diario digital Rebelión en su lista negra. Siete meses después, y agotadas las vías de reclamación definidas en el funcionamiento interno para los colaboradores de la enciclopedia, el bloqueo continúa y continuará gracias a la nueva decisión adoptada por quienes tenían capacidad de decisión en la polémica.

El veto a Rebelión significó que a partir de ese momento el periódico no podría ser usado como fuente de referencia ni documentación en los artículos de la enciclopedia. Ello significaba dejar huérfanas centenares de entradas que, a partir de ese momento, no podrían aprovechar el enorme archivo documental de la web Rebelión (importante tanto por los temas como por los autores que lo incluyen), y todo ello porque un selecto grupo de elegidos decidió que Rebelión era una “Fuente no neutral ni verificable”. (Leer completo)

Anuncios