Etiquetas

, ,

Rebelión (Leer completo)

A los que fuimos educados en la dictadura se nos vedó en el aula el conocimiento, la explicación, los textos y los comentarios del siglo XX, que era el siglo en el que vivíamos. Luego me di cuenta que en la dictadura sobre todo reina el silencio, un gran silencio impuesto del presente.

¿Quién más capacitado para escribir sobre “Grandes polvos en la historia” que el médico bilbaino y profesor de pediatría José Ignacio de Arana? Escribe con la autoridad que da nacer a un paso de la calle Las Cortes. Hasta en Lerín (Nafarroa) vi alquilar a los mozos coche el fin de semana para echar un polvo en la famosa calle del Botxo.

Nos recuerda el especialista Ignacio de Arana que los Borbones son puteros de cuna, empezando ya con su madre y abuela: Isabel II. Alfonso XIII fue tan mujeriego como su padre, Alfonso XII. Dice él que los alfonsos “brujuleaban”. A la muerte de María de las Mercedes eran muchos los madrileños que a la estrofa “¿dónde vas, Alfonso XII, dónde vas, triste de ti?”, respondían: “a Riofrío, a donde su amante Elena Sanz”. No en vano Isabel, la reina madre, llamaba a Elena “mi nuera ante Dios”. ¿Y yo me pregunto por qué a 33 años de la muerte del dictador, Franco, Ignacio Arana termina el relato de los “Grandes polvos de la historia” en Alfonso XIII si son tan puteros los Borbones como afirma? ¿Será porque para determinados comentarios el siglo XXI sigue terminando en el XX?

 

 

Anuncios