Etiquetas

, , , ,

 

bilal.jpg

Enki Bilal, dibujante, guionista y director de cine, nace en Belgrado el 7 de octubre de1951, de madre checa y padre yugoeslavo. Allí participa en su primer contacto con el cine y la pintura: un medio-metraje, “un West Side Story yugo-socialista de después de la guerra” (prefacio a l’Etat de Stocks) donde interpreta a un pequeño pintor callejero.

En 1960 se traslada con su familia a París para reencontrase con su padre. Se instalan en las afueras de la gran ciudad, lejos de las luces y los lujos, pero no de “la violencia urbana: los coches, el ruido, los transportes públicos, el alumbrado público nocturno. Para un niño, todo esto era profundamente impresionante.” Bilal comienza Bellas Artes, pero su paso por dichos estudios es fugaz. En 1972 publica su primera obra, Le Bol Maudi en la revista Pilote, como consecuencia de un concurso organizado por esta. Anteriormente, ha enviado muestras de su trabajo a René Goscinny quien, sin aceptarlas todavía, le anima a perseverar. En Pilote, Bilal entra en contacto con diversos artistas: Bretéchér, Druillet, Giraud, Mézières…

Sus primeros trabajos son pequeñas historias de Ciencia-Ficción, que le hacen labrarse fama de clon de Moebius, así como ilustraciones para las páginas de actualidad de Pilote. En 1975 comienza su colaboración con el guionista Pierre Christin, con quien realiza la serie de relatos fantásticos-políticos Légendes d’ajourd’hui. Hasta el año 1983 firman 5 álbumes: La cruzada de los olvidados, El navío de piedra, La ciudad que nunca existió, Las falanges del orden negro y Partida de caza.

En 1980 comienza la publicación en Pilote de su primer álbum como autor completo: La feria de los inmortales, primera parte de la Trilogía Nikopol. En1982, el director de cine Alain Resnais pide a Bilal que realice el diseño de los decorados de La Vie es un Roman, su última película.

En 1985, nueva colaboración en el mundo del cine; en este caso El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud. La mujer trampa, la segunda parte de la Trilogía Nikopol aparece en1986. Siendo ya un autor consagrado, Bilal se lanza con este álbum a un ejercicio de experimentación gráfica y narrativa. Por las mismas fechas ilustra los textos de Patrick Cauvin en Fuera de juego. Sería también en este año cuando aparece el volumen L’Etat des stocks, recopilando ilustraciones y otro material gráfico (en 1999 y 2006 se publican sendas ediciones ampliadas y actualizadas tituladas, respectivamente, L’Etat des stocks. Milleneufcentquatrevingtdixneuf y Nouvel état des stocks).

Al año siguiente, gana el Gran Premio del 14 Salón Internacional del Cómic de Angoulême. En 1989 realiza su primera película como director: Bunker Palace Hotel, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Carole Bouquet, obteniendo críticas positivas, así como aceptación por parte del público. En 1991 se produce el estreno de Roméo et Juliette, con coreografía de Angelin Preljocaj, en la que Bilal realiza los decorados y diseño del vestuario. Al año siguiente, colabora en la opera O.P.A. Mia de André Engel y Denis Levaillant. En 1992 y en colaboración con el galerista Christian Desbois realiza la exposición Transit en el Gran Arco de la Defensa de París.

Tras 12 años desde la publicación del primer tomo, en 1992 aparece la última parte de la Trilogía Nikopol: Frío Ecuador. La espera ha merecido la pena y es elegido mejor libro del año (de todos los géneros) por la revista francesa Lire. Dos años después aparece Sangre Azul, recopilación de dibujos y pinturas expuestas en la galería de su amigo Christian Desbois y centradas en los personajes de la Trilogía Nikopol. La segunda película de Bilal como director, Tykho moon, se estrena en1997. En esta ocasión no obtiene éxito de público ni de crítica, teniendo un fugaz paso por las pantallas francesas. Sin embargo, en Japón ocurre lo contrario, convirtiéndose en un film de culto.

En 1999 y tras seis años de ausencia, se produce el regreso de Bilal al mundo del cómic con El sueño del monstruo, la primera parte de una nueva serie (planteada inicialmente como una trilogía, actualmente está prevista que sea una tetralogía). En 2003, aparece su continuación, 32 de diciembre, en 2006 Cita en París y en 2007 ¿Cuatro?. Si el primer tomo de esta serie estaba muy influenciado por los conflictos bélicos de los Balcanes, en el segundo la influencia proviene de los atentados terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York. Previamente, en 2000, se había publicado una nueva colaboración de Bilal con Pierre Christin, Le sarcophage donde se encarga de ilustrar un texto de éste basado en el accidente de Chernóbil. En 2004 se produce el estreno de su tercer largometraje como director, Immortel: ad vitam. Adaptación libre de los dos primeros álbumes de la Trilogía Nikopol, este filme combina los actores reales con imágenes de síntesis generadas por ordenador (así están creados la mayoría de los personajes y la totalidad de los escenarios). En los últimos años la fama de Bilal ha ido en aumento, lo que ha propiciado que se desarrollen exposiciones de su obra en diversas ciudades europeas.

Filmografía

 

falanges.jpg

Wikipedia

Anuncios